

Si llegaste aquí es porque deseas saber cómo crear el hábito de programar y estás en el lugar correcto. Aquí conocerás el paso a paso que debes seguir para que todos los días puedas programar. Ya que adoptar nuevos hábitos solo es difícil por una de dos razones. No se comprende la estructura de los hábitos y cómo aprovechar esa estructura. Estás intentando hacer demasiado y demasiado pronto y te estás preparando para el fracaso.

Todos los hábitos se pueden dividir en tres componentes básicos. Primero: La señal o el disparador. Esta es la parte del ciclo del hábito en el que para realizar algún tipo de acción se activa un disparador o una señal.

Segundo: La acción. Buena o mala, esta es la parte del ciclo del hábito donde realmente tomas medidas sobre el hábito de programar que quieres adoptar.
Tercero: La recompensa. Esta es la parte del ciclo del hábito donde tu cerebro recibe una recompensa por completar la acción de programar.

Charles Duhigg, autor de The Power of Habit, y experto en psicología conductual sugiere que la mayoría de las personas no adoptan nuevos hábitos porque no entienden la estructura de los hábitos.
Si logras entender esta estructura y aplicarla en el orden adecuado puedes hacer y deshacer hábitos las veces que quieras, acompañándolo de disciplina y voluntad. Programar, puede ser el hábito que quizás te haya estado constando un poco seguir, ahora que ya conoces cómo anclarse de un hábito nada te puede detener más que tu misma/o.
Si estás luchando por mantener el hábito de programar, entonces probablemente no seas consciente o no estás aplicando conscientemente el ciclo del hábito. Puedes empezar a hacer uso de ella haciendo las 3 siguientes preguntas.
Primera pregunta: ¿Cuáles son algunas señales que puedo configurar en mi entorno para recordarme que tome medidas?
Segunda pregunta: ¿De qué maneras puedo limitar la barrera de acción para mi hábito deseado?
Tercera pregunta: ¿Cómo puedo recompensarme de una manera positiva que me anime a continuar con estos hábitos?

Si te gustó esta nota sobre cómo crear el hábito de programar, visita también el Facebook y Youtube de Chica Developer donde siempre comparto contenido. Además, puedes leer esta nota sobre crear hábitos saludables.