
Desde aguas cristalinas en los canales de Venecia, animales reclamando sus espacios en lugares jamás vistos, hasta caídas dramáticas en los niveles de contaminación en China y principales ciudades del mundo, la pandemia de coronavirus ha tenido una serie de efectos positivos en el medio ambiente a pesar de los daños ya causados, ya que millones de personas en todo el mundo están bajo cuarentena. Se podría decir que la naturaleza simplemente ha reclamado su lugar.

AGUAS CRISTALINAS
La multitud de turistas que normalmente pululan por los canales de Venecia se ha ido y la cantidad de lanchas a motor se ha reducido enormemente. Como consecuencia, las aguas normalmente contaminadas de los canales son más claras de lo que muchos lugareños pueden recordar en cualquier momento.
“El canal es definitivamente más claro, solo hay que mirar el canal cuando el agua está muy tranquila. No hay botes, no hay tráfico. Definitivamente está más limpio”, dijo el residente de Venecia Serguei Michtchenk. Es solo uno de los posibles efectos beneficiosos en el medio ambiente de la pandemia de coronavirus.

AIRE LIMPIO
En ciudades de todo el mundo, las calles se han vaciado de personas y vehículos, las fábricas se han cerrado y los vuelos han sido cancelados. El aire contaminado causa daños pulmonares y cardíacos y que se haya reducido la contaminación del aire por la cuarentena sería beneficioso ya que puede ayudar a los más vulnerables a luchar contra este virus. El aire a nivel mundial está más limpio y se puede ver un cielo más azul, algo dificil de ver debido a la contaminación del aire.
En China, las imágenes satelitales de la NASA y la Agencia Espacial Europea han mostrado una disminución significativa en la contaminación por dióxido de nitrógeno en los primeros meses de este año después de que gran parte del país se cerró.

Un efecto similar se ha visto en el norte de Italia. Mientras que en Nueva York, los científicos de la Universidad de Columbia informaron una caída del 5-10 por ciento en las emisiones de CO2 esta semana, ya que los niveles de tráfico cayeron un 35 por ciento.
Pero los beneficios ambientales podrían ser de corta duración. Esta semana, China comenzó a reabrir fábricas en la provincia de Hubei, ya que el país no informó nuevos casos de coronavirus domésticos por primera vez. Esperamos que todo el mundo considere estos beneficios para el planeta y no sea solo por momentos de crisis que estamos viviendo. Revisa esta nota sobre hábitos saludables para la cuarentena y aprovecha este tiempo de la mejor manera.
Fuente: Francia24